RUTA POR POYATOS-MANANTIAL DE LA TOBA- CUEVA DE LA VIRGEN Y CAÑON DE POYATOS 11/12/2023

 

RUTA POR POYATOS-MANANTIAL DE LA TOBA - CUEVA Y CASCADA DE LA VIRGEN Y CAÑON DE POYATOS.

        El pasado Lunes día 11 de Diciembre me dirigí a la Localidad Serrana de Poyatos que visité en el mes de Junio y me gustó bastante la zona. Como siempre investigué en el Blog de Magia Serrana de Toni Virtudes para ver posibles lugares nuevos para visitar y luego regresar para ver de nuevo como estaba la Cueva y la Cascada de la Virgen y el Cañón que forma el arroyo utilizado en muchas ocasiones cuando el caudal lo permite actividades de descenso de Cañones para gente aventurera.


        Una vez me desvié pasado el pueblo de Cañamares dirección Fuertescusa llevé como compañero de viaje en ese valle a uno de los Ríos Serranos por excelencia el Río Escabas que nace en la Cañada del Mostajo cerca de Las Majadas y se adentra por el Rincón del Buitre  formando una cascada en el Parque de El Hosquillo, para dirigirse hacia Lagunillos , Tejadillos, Poyatos, Fuertescusa y pasar por Cañamares hacia la Alcarria. La carretera sinuosa va cerca del cauce del río con unos paisajes extraordinarios, pasando por el Estrecho del Infierno. Este río con sus aguas cristalinas, una vez pasaron la crecida tras las últimas lluvias. Pasada la Localidad del Fuertescusa y antes de llegar a Poyatos hice una parada para ver las bonitas cascadas que forma cerca de la Carretera el Arroyo Malo, otro arroyo que forma un cañón precioso por la parte alta de las cascadas y con una cueva con dificultad para llegar a ella. Yo sólo visité las Cascadas que un poco más abajo tras cruzar la carretera se une al Río Escabas. Este lugar está al poco de pasar el Area Recreativa de la Fuente del Cayo.





















        Tras visitar este lugar me dirigí hacia la Localidad de Poyatos en donde en las Cumbres de las montañas todavía permanecían las Nieblas que nos acompañarían al principio de la ruta para visitar el Manantial de la Toba. El vehículo una vez pasada la Localidad de Poyatos dirección Santa María del Val lo dejé en la entrada de un camino  a la derecha que da acceso frente al Puntal del Cuerno, este topónimo también existe en la Localidad e Uña que lo visité a principios de otoño. Comencé un descenso  por  el camino para bajar al fondo de un barranco  que forma el barranco de la dehesa y que lo atraviesa un bonito puente medieval bien conservado. Creo que el puente se llama de las Torquillas, pero no estoy seguro. Una vez cruzado el puente observé el cañón que comienza a formarse y va a unirse al Arroyo de la Toba cerca de la Cueva de la Virgen. Desde aquí comienza un ascenso por un camino pedregoso que nos lleva a la parte alta del Arroyo de la Toba, en donde antes de precipitarse a la Cascada de la Virgen está el manantial denominado de la Toba, desde donde abastecen al Pueblo de Poyatos, poco antes de llegar se oye el rumor del arroyo que baja cantarín por estos parajes. En toda esta zona la niebla no debajaba contemplar bien el paisaje y los barrancos que bajan de estas laderas. Si sigueramos caminando podríamos llegar a la Huerta de Marojales dependiente de Cañizares, a pesar de estar a gran distancia, pues un Vecino de Cañizares adquirió este lugar y pasó a formar parte de ese municipio. Hoy no tenía tiempo de visitar ese Caserío , ni tampoco el Castro que está sobre uno de los picos del manantial de la Toba. Por lo que desde aquí deshice el camino que había traído y cruzar de nuevo el puente y comenzar un ascenso para llegar a donde tenía aparcado el vehículo.  Conforme llegaba al vehículo ya comenzaban a despejarse las nieblas. Este día a lo largo de la ruta pude disfrutar de ver algunos cérvidos pastando y una rebaño de muflones que son muy difíciles de ver y más aún en un día como el de hoy con niebla buena parte de la ruta. Se nota que estamos en una localidad ganadera en que podemos ver pequeños rebaños de ganado ovino pastando.
























































































































        Tras visitar este bonito rincón cogí el vehículo y me dirigí al Pueblo de Poyatos pasando antes por la Fuente del Arca que la vi en mi viaje del mes de Junio, en esta zona podemos encontrar vestigios romanos y de otros pueblos que habitaron estas tierras. Recomiendo el libro  de Enrique Arias Rojo Titulado Paseos por su Historia.  Aparqué el vehículo y salí junto al lavadero del municipio a la salida del pueblo para coger el primer camino que sale a la izquierda. Esta ruta está señalizada desde hace años que la señalizó Turibec, por lo que hay que ir pendientes de la señalización para no pasarnos hacia otro lugar.  Yo siempre estudio bien la ruta antes de salir en los mapas y aparte en el teléfono móvil llevo descargada la aplicación IGN por si tengo que consultar algo si me surge alguna duda y así se donde me encuentro exactamente. Comencé un descenso hasta que por sendas nos asomamos al Cañon que forma el Arroyo de la Toba al que se han unido varios otros como el de la Dehesa y el de Cañada Cebosa. Aquí ya bajaremos por una senda estrecha y cruzaremos un pequeño arroyo y llegaremos sobre el Cañón del Arroyo de la Toba a un cruce que nos lleva a la izquierda hacia nuestro destino la Cueva de la Virgen y a la derecha nos llevaría al Puente Romano junto a la Carretera que lleva a Tejadillos.





























































        Desde este punto comenzamos un descenso con cuidado entre las rocas para bajar al fondo del Cañón. Aquí seremos observados por numerosos Buitres Leonados que habitan estos lugares. En estos recorridos recomiendo siempre ir con mucho cuidado por el tipo de terreno pues un resbalón puede tener consecuencias no gratas, llevar en nuestro equipamiento Bastones de Senderismo, Botas altas para poder pasar algún arroyo sin mojarnos y prenda con capucha para pasar bajo la cascada. A la izquierda de la senda observaremos un pequeño arco formado entre las rocas, hoy no lo visitaría pues lo ví la vez anterior y como iba mal de tiempo no me podía entretener. Una vez abajo cerca de la unión de varios arroyos comienzo el ascenso por una senda estrecha y entre la vegetación pudiendo disfrutar de unos bonitos paisajes. Tras la llegar al arroyo de la Dehesa lo cruzamos, en este lugar se forma una pequeña cascada al precipitarse por unas rocas para unirse al arroyo de la Toba. En este lugar hay que comenzar a subir la ladera hincando bien los bastones para llegar a nuestro Destino la Cueva y la Cascada de la Virgen. Que ya veníamos viéndola desde hace tiempo por la senda y sintiendo el ruido del arroyo de la Toba. Veréis que es un lugar especial, y que hay que cuidar para no deteriorarlo y poder seguir disfrutando de él. Primeramente entre en la Pequeña Cueva que con respecto a la vez anterior de junio ya tenía más agua y formaba pequeñas charcas y como iba bien equipado de calzado no me moje, se pueden ver numerosas formaciones que no te cansas de observar y fotografiar. Una vez vista la Cueva salí del exterior y me dirigí hacia la Cascada que forma el arroyo de la Toba, pasando por debajo de ella con la capucha y guardando la cámara fotográfica para que no se mojara. Una vez realizadas las fotografías de este lugar. Tocó deshacer el camino de nuevo para llegar al cruce que dije antes que nos llevaría en dirección al Puente Romano.











































































































































    
    Desde este punto descendí por la parte alta donde comienza el Angosto Cañón hasta un lugar en donde se la une otro pequeño arroyo que hoy llevaba poco caudal. Ya no continué hacia el Puente Romano pues iba mal de tiempo y tenía que regresar a Cuenca por lo que volví de nuevo hacia la Localidad de Poyatos para ver un poco el Arco del Concejo, los exteriores de la Iglesia y la zona del Ayuntamiento.  Habiendo pasado una mañana disfrutando de nuestra Serranía que debemos cuidar como digo siempre.  Este recorrido me llevó entre las 2 zonas que visité incluido desplazamiento en coche de un lugar a otro de Poyatos unas 4 horas aproximadamente con las consiguientes paradas para hacer fotografías y disfrutar del paisaje. Aunque tocará volver para ver de nuevo algunos lugares al no haberlos podido ver por la Niebla. Quiero felicitar a la gente de Poyatos por cuidar tan bien su pueblo y su entorno. Lástima el fatídico incendio provocado hace años que acabó con algunos pinares que embellecían más el paisaje.


































































































































MAPA DE LA ZONA

        Como verán ilustro con bastantes fotografías este blog para que la gente pueda disfrutar de estos paisajes y de la Serranía de Cuenca y sus Pueblos, pero realizarlas lleva muchísimo trabajo y esfuerzo por lo que rogaría que no se apropiaran de su autoría algunas personas como me ha ocurrido alguna vez.











Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DEHESA DE LOS OLMOS DESDE LA FUENTE DE LA TIA PERRA Y LA DEHESA DE PERDIGUEROS

RUTA DE LOS CASTILLOS DE VALDEMORO-SIERRRA Y CASTRO DE LOS CASARES.- RUTAS JUNIO 2020 Y ABRIL 2023